jueves, 21 de julio de 2011

SOBRE MIN...

Quén son?
... Unha mestra de educación infantil, que a pesar dos anos e de todas as adversidades, recortes e maís recortes por parte de Administración, segue mantendo viva a ilusión por tratar de facer este mundo un mundo mellor, ensinando aos nenos non só "números e letras", senon cousas "maís importantes": compartir, colaborar, axudar, colocar, respetar, elexir, decidir..., pois como ben dixo Robert Fulghum, todo o que realmente necesito saber aprendino na escola infantil:
Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la escuela Infantil. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio. Estas son las cosas que yo aprendí:
  • Compartirlo todo.
  • Jugar sin hacer trampas.
  • No pegar a la gente.
  • Poner las cosas en su sitio.
  • Arreglar mis propios líos.
  • No coger las cosas de otros.
  • Decir “lo siento” cuando hiero a alguien.
  • Lavarme las manos antes de comer. Tirar de la cadena.
  • Las galletas y la leche son buenas.
  • Vivir una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo, dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días.
  • Echarme la siesta cada tarde.
  • Cuando salgo al mundo, tener cuidado del tráfico, agarrarnos de la mano y permanecer juntos.
  • Estar atento a las maravillas. Recordar la pequeña semilla en el vaso: las raíces van para abajo y las plantas crecen hacia arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que eso.
  • Los peces de colores, los hámsters, la tortuga e incluso la pequeña semilla del vaso se mueren, así que también lo haremos nosotros.
Y recuerda los cuentos y la primera palabra que aprendiste, la palabra más importante del mundo: “MIRA". Todo lo que necesitas saber está ahí, en alguna parte.
Coge cualquiera de estas normas y ponla en los sofisticados términos de los adultos y aplícala a la vida en tu familia o en tu trabajo, al gobierno o al mundo y seguirán siendo verdaderas, claras y firmes. Piensa que una sociedad mejor puede ser si todos nosotros, el mundo entero, tiene leche y galletas a las tres todas las tardes y luego se echan la siesta con nosotros en las colchonetas. Y si todos los gobiernos tienen siempre como política básica colocar las cosas en su sitio y arreglar sus propios líos. Y comprobarás que continua siendo cierto, no importa cual sea tu edad, que cuando sales al mundo, lo mejor es darse la mano y permanecer juntos.
R. Fulghum

Todos estos pensamentos e consideracións quero compartilas con tod@s vos, e facer da escola, a nosa escola, unha escola mellor e, sobre todo, máis aberta. Esta é a idea coa que se creou o noso blog: para tratar de achegar o día a día da aula ás familias e a toda a comunidade educativa, pero tamén gustaríame que fose unha vía de comunicación entre todos. A idea é que sexa un blog interactivo.
Unha escola aberta a todos, onde as vosas opinións, ideas, suxerencias, aportacións..., tamén teña cabida. 
Supón un gran traballo tratar de manter o blog ao día e tratar de interesar aos nosos cativos por estas novas tecnoloxías, pero dun xeito crítico. Supón un esforzo tamén tratar de interesar ás familias por a colaboración na vida da aula. Entre todos podemos facer unha educación de calidade, participativa e máis acolledora.
¡ANIMÁDEVOS! ¡FAGAMOS TODOS XUNTOS UNHA EDUCACIÓN MELLOR!

2 comentarios:

  1. Vane deséxote moita sorte nesta nova aventura cos teus peques de 3 anos. Disfrútaa e segue ILUSIONÁNDOTE!!!
    Moitas apertas e bicos.

    ResponderEliminar
  2. Moitas grazas Bea, e grazas por seguir tan cerquiña. Bicos grandes!

    ResponderEliminar