miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE SEGÚN J.I.POZO

1. Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
2. Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos.
3. Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea.
4. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
5. Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.
6. Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido.
7. Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explícitas entre ellas.
8. Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen.
9. Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los aprendices de su resolución.
10. Instruirás a los aprendices en la planificación y organización de su propio trabajo.


Juan Ignacio Pozo é doutor en Psicología e actualmente traballa na Universidade de Madrid. A súa ampla experiencia como educador deu como resultado diversas teorías da maneira ou maneiras na que os alumn@s deben ser educados; é dicir, as novas metodoloxías e sobre todo guías que deben seguirse na actualidade. Ao falar de esas guías deben adaptarse ás novas necesidades que esixe o actual cambio constante do noso contorno, producto da tecnoloxía, os medios da comunicación e a globalización rápida no noso planeta.
Aos alumnos, polo tanto, xa non se lles debe tratar de ensinar o instruir na maneira tradicional, senon pola contra, o profesor debe pasar de ser un simple transmisor de coñecementos e conbertirse nunha guía que oriente aos alumnos a desenvolver sobre todo o hábito de investigación constante, de que obteña a capacidade de saber onde consultar para dar unha solución adecuada a un problema que no momento se lle presente.

"Si tuviéramos que elegir un tema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del Siglo XXI...sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a nuestros alumn@s a aprender a aprender".


Fuentes (entre otras): http://pozoignacio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario