martes, 21 de febrero de 2012

MÁS IMANES PARA LA PIZARRA: LETRAS

En clase cada vez tienen más "furor" los juegos de imanes en la pizarra blanca. El primer juego que tuvimos fue un puzzle que nos trajo Cosme de su casa, para compartir con tod@s, y nos encantó:
Después, rebuscando en materiales que tenía de otros años, encontré un
juego de payasos de la revista maestra infantil, así que les pegué un imán a cada pieza y... a jugar. Con este juego trabajamos los 4 colores básicos (los colores del parchís), los números e incluso como aparece en la imagen de la revista podemos introducir el producto cartesiano (las tablas de doble entrada), aunque esto lo dejaremos para un poco más adelante.

Más adelante, si recordáis, preparamos las fotos de los niños para pasar lista todos los días, y poder jugar también con ellas.
Y la semana pasada preparamos un abecedario con imán. En el mercado los hay ya preparados:

pero como en el cole no lo tenemos improvisamos unas letras. Encontramos en varios picasa (uno de ellos el de "Espe") unas letras para poner en los tapones; las imprimimos, las plastificamos y les pegamos el imán adhesivo. Después metimos todas las letras en una cajita y... a jugar.

De momento, l@s niñ@s se limitan a buscar "su letra" o las letras de sus compañer@s. también hacen interminables filas de letras hacia arriba, hacia un lado, con formas, etc. De manera dirigida componen su nombre o el de l@s amig@s, o alguna palabra de las que aparecen escritas por la clase (como los días de la semana, por ejemplo).
Para que puedan jugar a componer palabras de una forma menos dirigida, he estado preparando unas tarjetas, y aún estoy en ello. En estas tarjetas aparece una fotografía (aunque en unas pocas es un dibujo en vez de una foto real) y debajo la palabra. La palabra la he compuesta con el mismo diseño de letras que tienen los imanes, para que les sea más fácil de identificar (pues aún estamos empezando).
Las tarjetas las estoy clasificando por temáticas o centros de interés, así se pueden ir añadiendo poco a poco o cambiando según la época en la que estamos o el proyecto que desarrollemos.
De momento os dejo los enlaces de: invierno, primavera, frutas, verduras y hortalizas, y colores (pinchando en las imágenes) Algunas tarjetas aparecen por duplicado, dependiendo si se dice igual en galego que en castellano. La idea es al plasticarlas poner un idioma por cada lado:

    

También os dejo el enlace para el archivo donde aparecen las letras por separado y la plantilla en vacío, por si queréis ampliar, modificar, etc.
En cuanto las tengamos en clase (aún tengo que imprimirlas y plastificarlas) y juguemos con ellas ya os pondremos fotitos y contaremos qué tal lo hemos pasado.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! Seguro que se lo pasan genial con los imanes. A todos les gustan un montón. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! Un bikiño para ti también!

    ResponderEliminar