sábado, 30 de marzo de 2013

MURALES SOBRE LOS PONIS

Durante este proyecto estamos poniendo en marcha algo que considero muy importante: el trabajo en equipo. Así que estamos dando nuestros primeros pasos para aprender a ponernos de acuerdo, dialogar para repartirnos las tareas y conseguir hacer cosas juntos, como un equipo.
Por eso, estamos haciendo unos murales sobre los aspectos que vamos aprendiendo sobre los ponis. Hemos empezado por hacer un mural sobre lo que comen, pues hemos aprendido que toman agua, comen hierba, pienso (que es comida especial de caballos), alfalfa y zanahorias y manzanas como premios, en vez de gominolas.
Antes de hacer el mural, recordamos esta información, después buscamos entre todos las imágenes en internet, las imprimimos y... manos a la obra:
El primer paso fue hacer el mural a través de la PDI, colocando las imágenes y escribiendo las palabras entre todos, y una vez que lo teníamos todo claro... a las mesas!
Cada uno de los equipos tenía tijeras, pegamentos, rotuladores, una cartulina y las imágenes de la comida de los ponis. Ahora tenían que ponerse de acuerdo para ver cómo se repartían la tarea de recortar, pegar y escribir. Lo cierto es que el resultado fue muy bueno, no solo de los murales, sino del trabajo en equipo que hicieron, que para ser la primera vez fue fantástico!
Aquí os dejamos unas fotos del proceso:


Como este primer trabajo en equipo salió muy bien, decidimos seguir avanzando en ello y seguir trabajando en los murales, pero esta vez lo complicamos un poco más...
Aprendimos que los ponis son herbívoros y decidimos buscar qué otros animales son herbívoros, como los ponis. Para esto pedimos ayuda también a las familias para que ayudaran a l@s niñ@s a hacer una lista sobre otros animales herbívoros; también podían traer fotos. Una vez recopilada toda esta información, elegimos unos cuantos de esos animales y buscamos fotos en internet entre todos y las imprimimos. También escribimos el nombre de estos animales en unos trocitos de papel.
Ya teníamos todo preparado, así que dispusimos el material: apoyado en sillas dejamos las fotos de los animales y los carteles de los nombre pegados en el respaldo. Cada equipo tenía el material (tijeras, pegamento...), y ahora venía lo más difícil: ponerse de acuerdo. Cada equipo tenía que hacer un mural sobre animales herbívoros, pero no debían repetir ningún animal, con lo que tenían que fijarse bien en qué fotos tenían sus compañeros, cuáles estaban ya pegadas en el mural, y dialogar si varios habían cogido el mismo animal para ver quién de ellos lo ponía, o si uno lo recortaba y otro lo pegaba, etc. Decir que estos "experimentos" están saliendo fenomenal, aunque sí hubo algún animal repetido, pero es normal porque estamos empezando!
También os dejamos fotos del proceso:

Y por último nos dispusimos a hacer un mural colectivo, pero por parejas. De dos en dos tenían que elegir un animal, decidir la foto y ponerse de acuerdo en quién pegaba y quien recortaba. Una vez puestos todos los animales, escribimos los nombres entre todos,: cada uno elegía un animal y tenía que buscar su nombre entre todos los carteles, que los pegamos en la puerta. Y así fue el proceso:


Como veis estamos practicando bastante los diálogos, los consensos y el trabajo en equipo, porque juntos las cosas se hacen mejor!

2 comentarios:

  1. Un estupendo trabajo en equipo con unos resultados fantásticos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana! Seguiremos practicando, eso seguro, para fomentar el diálogo y el consenso y, como no, el trabajo en equipo. Un bikiño

    ResponderEliminar