sábado, 6 de octubre de 2012

NUESTR@S NIÑ@S DE 4 AÑOS

En este curso que ha comenzado much@s de nuestr@s niñ@s cumplrán 4 años, y otr@s tantos ya los tienen cumplidos. Así que me pareció una idea interesante exponer algunas de las características de esta edad:

  • Se interesan mucho por todo lo que les rodea y disfrutan aprendiendo sobre distintos temas.
  • Les gusta experimentar y buscar distintas estrategias para llegar al resultado deseado. Les aburre el papel de espectador. Pueden descubrir los detalles de las cosas. Hay un mayor ajuste a la realidad.
  • Comienzan a anticipar sus acciones, a crear hipótesis y a evaluarlas luego. Les gusta crear y repetir cosas ya realizadas.
  • Comienzan a realizar verdaderos intercambios, donde poco a poco tienen en cuenta las ideas y propuestas de los otr@s para enriquecer las propias. Comienzan a comprender los sentimientos de otras personas.
  • Las amistades son cada vez más importantes. Es común verlos jugar con un amig@ preferido compartiendo con ést@ la mayor parte de sus actividades. Comienzan a diferenciarse los intereses entre las niñas y los niños.
  • Pasan también por un periodo de rabietas y negativismo, pero pueden hablar de su enojo y ejercer un mayor control sobre sus impulsos y sentimientos.
  • Permanecen mucho más tiempo realizando cualquier actividad y les agrada terminar su trabajo. Pueden realizar cosas en etapas.
  • Se sienten mayores: les gusta tener responsabilidades y cuidar a los pequeñ@s.
  • Les gusta mucho el juego dramático y los títeres. Se hallan en la etapa del juego simbólico, socializado y cooperativo, y eligen a otr@s para compartir sus juegos. En el juego incorporan papeles que no son de la vida familiar, pero casi siempre relacionados con experiencias vividas. Les encanta disfrazarse. "Planifican" el juego distribuyendo papeles y asignando funciones a cada participante.
  • El juego se vuelve más competitivo. Comienzan a organizarse los juegos grupales, comienzan a respetar turnos y a cumplir algunas reglas establecidas y además crean las propias.
  • Conversan incesantemente aunque nadie les escuche. El lenguaje es un verdadero medio de comunicación, cada vez más preciso, claro y detallado. Cuentan historias mezclando ficción y realidad. Es una etapa rica en fantasía. Disfrutan del relato de cuentos, especialmente los fantasiosos y disparatados, los cuales pueden recrear cada vez con mayor precisión. Utilizan la pregunta como medio muy importante en su aprendizaje. Sus "por qué" se vinculan más con la finalidad que con la causa. Son capaces de elaborar una historia lógica con imágenes.
  • Tienen sentido del humor. Les gusta lo divertido y disparatado. Disfrutan con las exageraciones.
  • Comienzan a interesarse cada vez más por la lectura y la escritura, como algo para conocer e investigar. Pueden reconocer sus nombres escritos. Comienzan a ensayar escrituras propias.
  • También están descubriendo los números y su utilidad. Poco a poco irán relacionando el signo con su significado y terminarán por descubrir en el número una herramienta útil para resolver algunas situaciones cotidianas.
  • Necesitan que sus dibujos se asemejen con la realidad; ensayan varios diseños hasta encontrar el que más les agrada, e intentan establecer una relación con lo que quieren representar. Sus dibujos comienzan a ser más detallados y reconocibles. Les ponen nombre con intención. El espacio y el color son usados emocionalmente, dibujan más grande lo que más les gusta.
  • La figura humana irá evolucionando. Dibujan la cabeza, tronco, partes de la cara, brazos y piernas bien ubicadas. Pueden representar los límites de la hoja donde dibujan. Les interesa el destino de sus productos y conservar sus obras.
  • Manejan el lápiz, pincel y tijeras con facilidad; aún les resulta difícil recortar figuras pequeñas.
  • Disfrutan del dominio que tienen sobre su cuerpo. Tienen una mayor coordinación manual que les permite abrochar, trasvasar, encajar, enhebrar...
  • Reconocen las partes de las caras, las articulaciones. Comienzan a interesarse por el cuerpo, por lo que ocurre dentro y por sus funciones.
  • Su pensamiento es intuitivo, más adaptado a la realidad que en la etapa anterior.
  • Manejan relaciones espaciales no solo con su propio cuerpo sino también relacionando dos objetos entre sí.
  • Su ubicación temporal es deficiente, aún viven más que nada el presente. Comienzan a comprender, en situaciones concretas, el pasado y el futuro.

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