martes, 16 de octubre de 2012

NO SÉ COMO TITULAR ESTA ENTRADA...

Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) se ha convocado para el jueves18 de octubre una huelga general de familias y estudiantes. Esta huelga forma parte de más reivindicaciones (manifestaciones y asambleas) que se llevan a cabo durante esta semana.
Es la primera vez que se convoca a las familias a una huelga de estas características, pues hasta el momento los únicos que parecíamos luchar por lo que consideramos justo y de calidad en materia de educación son los maestr@s, que, por cierto , se nos suele "tachar" de tener otros intereses en nuestras protestas: se quejan de su sueldo, de sus horas... y total para lo que hacen... su trabajo también lo haría yo... y más si me pagan lo que a ellos... y encima se quejan... Y ya no digamos cuando la opinión pública habla de la Educación Infantil: no sé de qué se quejan... iba yo encantado a dar yogures y cantar canciones... si se pasan el día jugando... si me pagaran también iba yo a entretener a los niños... si ellos son los que menos trabajan...

Quizás el que nunca ha estado detrás de todo el trabajo que hace un profesor/a no sabe que se le dedican más horas que las que pasamos en la escuela, y muchos de nuestros pensamientos van para "nuestr@s niñ@s", porque nos preocupamos de todos y cada uno de ell@s, a pesar de que las diferencias son cada vez mayores y el número de alumn@s es cada vez mayor. Es cierto, ser maestro es muy fácil; es muy fácil vigilar que 25 niñ@s cojan bien el lápiz cuando están escribiendo (o cuando están aprendiendo a escribir su nombre): con solo 2 ojos hay que vigilar 25 manos y ayudar a aquellos que aún les cuesta. Es muy fácil mantener la atención de 25 pequñ@s de 3 años, por ejemplo, mientras les estás contando un cuento, un cuento de esos que sabe leer cualquiera. Es muy fácil organizar a 25 pequeñ@s en un baño para que hagan turnos y no se peleen para lavarse las manos y hacer pis, mientras a la vez vigilas que se remanguen, que no se duchen, que todos se echen jabón y se froten bien, que se limpien bien, que tiren de la cisterna... Es muy fácil. Y solo he puesto algunas de las cosas más "triviales" que hacemos en Infantil. Porque total, sólo damos yogures y pegamos lentejas... Es muy fácil dejar en el coche los problemas personales para entrar todos los días al aula con una sonrisa de oreja a oreja y recibir a nuestr@s pequeñ@s con la mejor de nuestras caras, para alegrarles a ellos el día, que vengan contentos al cole y que sientan seguros y queridos en clase, porque aunque tod@s tenemos derecho a tener un mal día, yo no me permito el lujo de llevar los malos días al cole. Aunque reconozco que soy la primera que cometo errores y aún tengo mucho que aprender.
Pero, independientemente de la situación personal, estos días estoy más desanimada que de costumbre con la que "nos está cayendo encima". No solo tenemos que aguantar con los recortes en educación (y otros sectores, como sanidad): más niños y menos profes, menos dinero para la educación pública, menos becas, más centros cerrados, menos atención a los alumnos con más dificultades de aprendizaje, menos horas para dedicar a la biblioteca por ejemplo (que del tema de la biblio... mejor hacer un punto y aparte). Y ahora, encima de todo esto, vemos como las familias nos dan la espalda, le dan la espalda a la educación pública. No lo entiendo. No entiendo como desde la Federación de ANPAS del Morrazo se decide no secundar esta huelga. ¿Será que están de acuerdo con todo lo que se está haciendo desde el Gobierno Central? ¿Será que de verdad creen que se aumenta la calidad en la enseñanza si hay menos profes para más niños? ¿Será que prefieren pagar más por los libros de texto, por los comedores, por el transporte...? ¿Será que les parece bien la idea de separar a los niños de las niñas en las aulas? ¿Será que les parece adecuado que aquellos que no tengan posibilidades económicas no puedan acceder a una buena educación? ¿Será...? No sé lo que será, pero desde luego no lo entiendo. Y hay algo en mí que se niega a creer que las familias les da igual todo esto con tal de que el niño esté cuantas más horas en el cole mejor, que así no lo aguantan ellos en casa, y da igual lo que haga o lo que aprenda, con tal de que pueda estar allí... Así que...
Pero ya no indignada con las decisiones del Gobierno, sino estoy indignada con nuestra sociedad, que ve como se derrumban nuestros pilares básicos y permanece impasible. ¡Ya nos echaremos las manos a la cabeza!
Espero que en otras zonas de Galicia y de España sí se secunde la huelga, y espero que las familias, a pesar de lo diga la Federación de ANPAS del Morrazo, reflexione sobre la educación que quiere para sus hijos y actúe en consecuencia.

12 comentarios:

  1. Vane, comprendo tu indignación y la comparto. Es una verdadera vergÚenza lo que están haciendo con la educación y la sanidad y no entiendo como puede haber gente independientemente del partido que sea que pueda apoyar todo esto que están haciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Me alegra saber que no soy la única indignada!
      Besitos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog y no te desanimes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Aquí seguiremos en pie de guerra, aunque últimamente tengo algo menos de tiempo...

      Eliminar
  3. Hola Vane yo también estoy indignada y enfadada,me parece vergonzoso que la gente se queje y luego nadie quiera arrimar el hombro. Por lo que yo leí la asociación de padres del Morrazo comparte las reivindicaciones pero no apoyan la huelga porque no coincide con una huelga laboral. Entonces me pregunto,sus hijos nunca se ponen enfermos y se tienen que quedar en casa un día de cole? Sé que hay padres a los que les cuesta compaginar su vida laboral con la familiar,pero un día de esfuerzo no creo que sea imposible.Y esa idea que comentas de que a veces piensan que cuanto más tiempo estén el cole m ejor es la idea que se me pasa por la cabeza al escuchar los comentarios a la entrada del cole,y de verdad que no lo entiendo. A mi personalmente no se me ocurre otra manera de protestar que esta,y,desde luego, no voy a llevar al peque al cole.
    También quería decirte que no todos pensamos que los profes no hacen nada,al contrario,es mi primer hijo y yo estoy encantada con el esfuerzo que haces cada día para que vaya contento al cole y aprenda cosas nuevas,hasta de motociclismo!! Un abrazo Vane,intenta no desanimarte,aunque creo que es muy difícil porque a mi me ocurre lo mismo. Pienso en que mi otro hijo igual no tiene la m isma suerte y que pueden ser hasta 30 en clase,o más y me llena de tristteza ver como todo lo público se viene abajo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como agradecer tus palabras, Blanca. Me llenan de ánimo. Por respeto a ti y a tu hijo mañana en la clase de las marcianos no vamos a dar clase "normal", puesto que al igual que en las huelgas de profes no se puede "avanzar", en la huelga de familias no tengo pensado hacerlo tampoco. Muchísimas gracias otra vez, y siento que últimamente no tenga tanto tiempo para el blog...
      Biquiños

      Eliminar
    2. Carlos Roberto (papa de Celia)18 de octubre de 2012, 2:49

      Entiendo lo que manifiestas y comparto tu idea central, pero considero que, aunque la degradación de la educación publica es evidente, muestras un derrotismo total. Se que en el aula no es así, porque te vuelcas con los niños y todo el equipo de infantil del Cole hacéis un trabajo estupendo. Y eso en casa lo notamos, no solo por la motivación que tiene nuestra hija con lo que“trabaja” en el Cole, sino por el cariño que te tiene. De todos modos considero que puede haber padres que lo vean desde otro enfoque. Y, aun no estando contentos con las decisiones de los políticos en el tema de la educación, lo puedan considerar como algo coyuntural (que el reducir el gasto sea algo transversal que implique a todos los sectores de la administración). Algo que yo personalmente no comparto porque considero que en la educación se ha de invertir todavía mucho más. Quizás haya otros padres que no vean en la huelga una manera honesta de protesta. A un estudiante de secundaria se le supone un uso de razón y el puede decidir si apoya o no una huelga, pero con uno de infantil o de primaria se usa su derecho y deber de asistir a clase por un decisión arbitraria de los padres. En el CEIP San Roque podríamos, ya desde hace muchos años, hacer huelgas de este tipo por muchos motivos: deficiente estado de las instalaciones (baños, falso techo, carpinterías exteriores, iluminación, valla exterior, aceras perimetrales, no hay marquesina para esperar el bus ni ascensor…), alumnos que se quedan sin plaza de comedor o bus, disminución de profesorado, escaso mantenimiento por parte del concello… .Y con todo esto, lo que vengo a decir es que puede que no exista tanto pasotismo, sino mas bien desconcierto por todo lo que estamos viviendo: todo se esta degradando y la gente no sabe si resignarse o protestar porque piensa que su protesta pueda caer en saco roto. Pero puede que también se pueda ser positivo e intentar poner todos los padres nuestro granito de arena implicándonos más con la educación escolar de nuestros hijos. Podríamos colaborar más contigo en actividades del aula, o realizar pequeñas obras de mantenimiento y jardinería en el cole (los padres de las primeras promociones ya lo hacían). Cuando el Estado no protege a sus ciudadanos podemos protestar, si, pero también ponernos manos a la obra e intentar mejorar nuestro entorno mas cercano para disfrutar con nuestros hijos un presente mejor.

      Carlos Roberto (Papa de Celia)

      Eliminar
    3. Carlos, no estoy derrotada, pero sí indignada con la sociedad en general. Como bien dices, independientemente de que se proteste se puede arrimar el hombro, pero algunos sectores no hacen ni lo uno ni lo otro, y el problema vendrá cuando estos niñ@s que están ahora en infantil y en primaria no puedan ir a la universidad porque no puedan pagar las tasas, o no tengan dinero suficiente para comprar sus libros de textos, o aquellos niñ@s que necesitan un apoyo mayor en el estudio no lo tengan porque en el centro no hay profesores suficientes y sus padres no pueden pagarle otro tipo de ayuda. Y así podría enumerar un problema detrás de otro. Cierto que podéis protestar porque las instalaciones del cole dejan bastante que desear, pero cierto es que tenemos la suerte de tener un Director que pelea bastante por ir mejorando el centro, aunque sea poco a poco y a pesar de los recortes, pero no todos los centros tienen esa suerte. Y nos podemos lamentar por un sin fin de cosas más, pero los lamentos no arreglan nada. Por eso, aunque pataleemos debemos también defender lo que es nuestro y lo que le ha costado tanto trabajo conseguir a esas primeras generaciones de las que hablan. Y yo en el fondo me considero una privilegiada, porque con los tiempos que corren no solo tengo trabajo, sino que además trabajo en aquello que me gusta, y tengo 25 pequeñ@s fantásticos en clase, con unas familias estupendas que colaboran cada una en la medida de sus posibilidades. Pero me sigue dando rabia que se desproteja a aquellos más desfavorecidos.

      Eliminar
  4. Vaya, vaya .LLevo en la escuela mogollón de años y hace ya muchos años que a veces me planteo si l@s padres/madres me ven como maestra o solo COMO CUIDADORA.Al ver que vosotras las más jóvenes ,a veces, también os hacéis esos planteamiento , me demuestra que NO ESTABA EQUIVOCADA. Que pena ,que los docentes a veces nos hagamos estos planteamientos ¿ porqué será?
    Pero a pesar de todo : me siento , soy y ejerzo como MAESTRA . No me importa como me vean los padres , porque YO SE LO QUE SOY y soy ....MAESTRA, como vosotras .
    ÁNIMO MAESTRAS , NO PERDAIS LA ILUSIÓN .OS QUEDA UN LARGO CAMINO PERO SIEMPRE TENDREIS ...A VUESTROS ALUMN@S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Mª. A pesar de los momentos de desánimo la ilusión no la pierdo, porque me encanta mi trabajo y me encanta poner mi granito de arena para hacer que los pequeñ@s algún día se conviertas en grandes personas.

      Eliminar
  5. Gracias a ti Vane,en serio creo que haces una gran labor!! Y con respecto a los distintos motivos por los que habría que luchar creo que,aunque en silencio,algunos ya lo hacemos,aunque no todos.En nuestro caso,podríamos este curso obtar al comedor ya que al comienzo los dos padres trabajabamos,(el papá de Dani lo hace fuera) y como realmente contamos con familiares que nos apoyan y viven cerca,ni siquiera solicitamos esa plaza,porque creemos que hay gente que la necesita más. Con el autobus pasa lo mismo,vivmos enfrente de la parada del autobus,y creerme,que me sería más facil bajar y dejar al peque en el bus que ir con él y su hermano al cole cada mañana,y tampoco la solicitamos por el mismo motivo.Tenemos coche y podemos llevarlo,que habrá padres que no puedan. Con esto no pretendo echarme flores,solo lo hago porque creo que es lo correcto y ,egoístamente,porque me siento bien haciéndolo y pensar que hago algo bueno. Son pequeños detalles que me consta que otras personas no valoran,o,incluso me critican diciendo,"pero si tienes derecho que más te dan los demás,sobran padres que están en casa y los dejan a comer en el comedor".Realmente no sé si esto es cierto o no,pero cada uno hace lo que cree correcto,o eso espero.
    De todos modos estas pequeñas cosas que hacemos no bastan y a veces hay que protestar y no en silencio,sino bien alto para ver si alguien nos escucha.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más un millón de gracias, por los ánimos, el reconocimiento a la labor docente y por la defensa de una educación pública de calidad. Y ten por seguro que pon pequeños granitos de arena se va haciendo una montaña, y aunque algunos critiquen tus actos, seguro que otros te tomarán como ejemplo.
      Bikiños

      Eliminar