jueves, 13 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES ARTE?

Este año, desde la Biblioteca del Cole, se ha propuesta como Proyecto El Arte, y ayer antes de irnos para casa me pudo la curiosidad y quise empezar a investigar qué sabían l@s niñ@s acerca de el arte, y lo cierto es que me quedé sorprendida de la cantidad de cosas que dijeron, y si no... mirar la transcripción de la conversación:
VANE: ¿Qué es el arte?
CELIA: Es lo que hacen los pintores.
COSME: un pintor es el que pinta bien.
HUGO: un cuadro lo pinta con pinturas y pinceles y pinta una cosa que quiera.
CLARA: los pintores pueden pintar también flores.
RUBÉN: mi primo Iván, que tiene 11 años, dibuja bien. No es pintor, pero tiene práctica.
MARINA: el arte es como bailar.

VANE: Sí, la danza, el baile, el ballet, también es arte.
VARIAS NIÑAS: yo voy a ballet.
IBAI: Si haces así con un pincel y haces algo bonito es arte.
VANE: Y el arte, ¿solo espintar y bailar? ¿no hay nada más que sea arte?
ANXO: Manny Manitas.
VANE: Bueno, Manny Manitas arregla cosas, no es un artista.
COSME; es un experto de arreglar.
VANE: ¿Qué más es arte?
ELENA: pintar cosas.
VANE: ¿Y dónde están los cuadros que pintan los pintores?
HUGO: en una sala especial. Y también donde trabajan y todo, donde pinta mi abuelo, donde vende los cuadros, donde está la habitación que tiene un suelo de piedra que está muy viejo, y todas las cosas están allí.
IBAI: y los pintores sujetan el papel con un caballete.
CELIA: y a veces hay cosas muy antiguas también allí.
VANE: Si, en esos sitios, que se llaman museos hay cosas muy antiguas, no solo cuadros.
JORGE: a veces se pinta el cuerpo.
VANE: Sí, también hay artistas que pintan el cuerpo con una pintura especial.
CLARA: cuando pintamos cosas hay que dejarlas secar.
VANE: sí, para que no se estropeen. ¿Conocéis algún pintor famoso?
CELIA: la que pintó el cuento de la rana.
VANE: ¿El Cullarapo Croque?
CELIA: sí
VANE: ¿No os acordáis cómo se llamaba la chica que hizo los dibujos del cuento del Cullarapo?
MOVIMIENTOS DE CABEZA
VANE: Se llama Luz Beloso, pero ella no vino al cole. ¿Quién vino al cole a contarnos los poemas del Cullarapo?
VARIOS: Miguel
VANE: Sí. ¿Y alguien más conoce a otro pintor famoso?
HUGO: Sí, también es mi abuelo, que se llama Suslo.
ANXO: y mi abuelo Arturo.
GORKA: yo vi una peli que pintaban unas flores.
CLARA: y el padre de Pepa Pig, que sale en la tele, que es un buen pintor.
IVÁN: mi abuelo también es pintor.
VANE: ¿Y visteis alguna vez una estatua?
VARIOS: sí.
VANE: ¿Y creéis que las estatuas son arte?
VARIOS: Sí..
COSME: son esculturas, esculturas de arte.
VANE: Las esculturas, las estatuas, las hacen los escultores.
HUGO: las hacen con cemento.
AINHOA: y con piedra
CLARA: también con rocas.
COSME: o con metal duro.
HUGO: o con cristal
ANTÍA: con cristal.
IVÁN: con roca.
GORKA: y con madera.
HUGO: con madera y con tornillos.
VANE: Bueno, vamos a ver... ya tenemos el arte de la pintura, el arte de la escultura, el arte de la danza. ¿Qué más será arte? ¿Visteis alguna vez algún edificio muy bonito?
HUGO: yo vi un castillo, lo vi con mi padrino.
AINHOA: yo vi una "inglesia".
GORKA: yo vi una "inglesia", vi un castillo y había un cañón para matar a los malos.
CLARA: yo vi un castillo con un puente que se tenía que pasar con cuidado porque hay un río.
VANE: Los puentes, las iglesias, los castillos, los edificios... todo eso es arte. Se llama arquitectura y lo hacen los arquitectos.
ELENA: Mi papá es arquitecto.
IVÁN: yo vi un puente en la tele
HUGO: y mi abuelo Beni hace carreteras.
COSME: además de hacer carreteras también se pueden hacer cosas bonitas como una clase de ballet, como una escultura de hielo y la estatua de la libertad.

Y después de esta gran conversación, decidimos que teníamos que elegir los equipos, pues los del año pasado ya no nos valían, así que salieron varias opciones: Castillos, Estatua de la libertad, Estatua de hielo, Cullarapo Croque, un cuadro de flores, pinceles y brochas, y ballet. Pero no pudimos decidir con cuáles nos quédabamos, pues nos podíamos votar ya que Dylan y Dani se habían ido al médico, por lo que esperamos hasta hoy para votar...
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario