jueves, 3 de mayo de 2012

OS NOSOS RECANTOS / NUESTROS RINCONES

Ya sabéis tod@s que nos estamos haciendo mayores, así que hoy hemos empezado a aprender a organizarnos un poco mejor.
Hasta el momento, l@s niñ@s iban a los rincones libremente, pudiendo cambiar de juego siempre que quisieran, pero con una condición: tenían que recoger primero con lo que habían estado jugando.
Pero a partir de hoy vamos a organizarnos por rincones (recantos) para seguir facilitando la autonomía de l@s niñ@s y cada vez sean más independientes a la hora de trabajar por proyectos, principalmente.
Muchos de vosotr@s ya sabéis qué significa una organización por rincones, pero en muy pocas palabras voy a explicarlo, para quienes no lo tengan muy claro:
Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente, pudiendo ser de trabajo o de juego. Según el tipo de actividad, unas veces serán más dirigidos por la profe o más libres.
¿Qué ventajas tiene este tipo de organización?  Al organizarse en grupos reducidos, l@s niñ@s aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos y a prestar y a solicitar ayuda cuando sea necesario. Evidentemente, también favorecen la iniciativa de los peques así como el sentido de la responsabilidad.
¿Y cómo nos organizamos? Estos días he estado preparando el material: los paneles de los rincones y las tarjetas. Hay 5 recantos:



Y cada niñ@ tiene 5 tarjetas, una por rincón. Cada día, cada un@ debe elegir a qué recanto quiere ir y pegar la tarjeta correspondiente en el cartel del rincón, siempre y cuando aún haya hueco para poner la tarjeta (sólo hay para 5 tarjetas) y siempre que aún tenga la tarjeta de ese recanto, pues al finalizar el día todas las tarjetas que están pegadas en los carteles de los rincones se meten en una caja ("están gastadas"). De esta forma controlamos dos aspectos importantes en la organización por rincones: la no-aglomeración en uno o en varios rincones (al limitar el número de niñ@s por rincón) y que tod@s l@s niñ@s jueguen en todos los rincones, y así varíen sus actividades, sus aprendizajes y compañer@s de juego. Una vez que se "gasten todas las tarjetas, volvemos a empezar, repartiendo de nuevo todas las tarjetas.
De momento, durante esta semana y probablemente la siguiente, las actividades serán totalmente libres, pues lo primero que queremos es que l@s niñ@s se acostumbren a esta nueva dinámica. Después, iremos incorporando actividades semi-dirigidas, fundamentalmente, en los distintos recantos... pero ya os lo contaremos más adelante.
De momento, os dejamos unas fotos de cómo fue el proceso de hoy:
PRIMERO ELEGIMOS ENTRE TODAS LAS TAJETAS.
PEGAMOS LA TARJETA EN EL RECANTO CORRESPONDIENTE
Y DESPUÉS... A JUGAR!

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Pero esta organización por rincones tiene más ventajas. Nos permite una atención más individualizada a cada niñ@, planificando distintas actividades, adaptadas a cada ritmo de aprendizaje.
Desde mi punto de vista particular, además, los rincones son necesarios en el aula, pues a estas edades los periodos de atención de l@s niñ@s son relativamente cortos; es decir, se cansan pronto de hacer una misma actividad. De esta forma, a través de los rincones, l@s niñ@s pueden ir cambiando de juego o actividad según se vayan cansando, eso sí, dentro de las actividades que se ofrecen en el rincón que han elegido. Nos nos olvidemos que nuestr@s niñ@s necesitan jugar para desarrollarse, formarse y crecer. Por esta razón, procuraremos gran variedad de juegos y actividades, para favorecer todos los ámbitos del desarrollo.
Y otra de las ventajas es la socialización, pues cada día jugarán con compañer@s distintos, y también tendrán que ir aprendiendo a solucionar conflictos llegando a acuerdos y sin agresividad, peleas o lloros.
Y por último, y no por ello menos importante (como se suele decir), la organización por rincones favorece el orden y la clasificación, pues cada material tiene un lugar concreto, y cada recanto tiene unos materiales concretos, y al acabar de jugar (o para cambiar de juego) hay que recoger primero "cada cosa en su lugar".

Como veis, todo son ventajas! Por eso, a partir de ahora, aprenderemos a organizarnos de esta forma.

4 comentarios:

  1. Vane, la explicación muy completa. Y la organización con sus tarjetas te han quedado geniales. Seguro que los peques disfrutan un montón jugando y trabajando por rincones. Un besito

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  2. Muchas gracias Sabela. Poco a poco iremos introduciendo novedades, distintos materiales... De momento espero que aprendan la dinámica, pues están acostumbrados a jugar donde quieren, y ahora tienen que elegir primero...
    Bikiños!

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  3. Me encanta este sistema,sobre todo lo de que aprendan a relacionarse con todos los niños y no siempre con lo mismos.Besiño

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  4. Gracias Blanca! Vamos avanzando según van avanzando l@s niñ@s, que son los que marcan el ritmo, jejeje.
    Bikiños!!

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