martes, 29 de mayo de 2012

EL HÁBITO DE TRABAJO

La semana pasada, en la reunión de las familias, hablamos un poquito sobre el hábito de trabajo.
Los hábitos son muy importantes en la educación infantil, pues es en esta edad cuando se inician y se consolidan. Además aportan a l@s niñ@s seguridad y confianza, y les ayudan en la adquisición de su autonomía.
Durante todo este curso hemos trabajado distintos hábitos: de aseo e higiene, de orden, de autonomía, de alimentación saludable y de convivencia, fundamentalmente.
Además, últimamente, hemos comenzado a introducir un nuevo hábito: el hábito de trabajo. Para ello, intentamos que todos los días, durante unos minutos, l@s niñ@s se acostumbre a trabajar tod@s a la vez, adaptándose a un ritmo grupal y respetando el trabajo de los demás. Con este hábito fomentamos también la atención, la concentración y la autonomía, además de aprender a solicitar ayuda cuando lo necesitan, y también a prestar ayuda a los demás.

No se trata de tener a l@s niñ@s sentados media mañana, sino que realicen pequeñas tareas de mesa en cortos intervalos. Según van acabando la tarea propuesta van pasando al juego por rincones, para dar tiempo a que tod@s terminen. Así, durante la jornada intercalamos momentos de juego libre, juego dirigido, trabajo, actividades multimedia, manualidades, canciones y bailes, lectura de cuentos de manera individual o colectiva, etc., de manera que l@s niñ@s cambian de actividad constantemente, estimulando su desarrollo y las distintas capacidades.
A continuación os dejamos una pequeña muestra de lo bien que están interiorizando nuestr@s peques el hábito de trabajo:

2 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!! Non traballan así de concentrados os meus alumnos de 1º nin despois dunha sesta...
    E son 24!!! Non estarán dopados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Hai que tener en conta que é moi pouquiño tempo, 5-10 minutos, e no lles da tempo de cansarse. Ademáis, como é unha novidade, están moi entusiasmados, pobres! Pero a verdade é que son uns nen@s increíbles, son magníficos estes marcian@s, e o fan todo a mar de ben (que vou dicir eu, jajaja)

      Eliminar