miércoles, 11 de abril de 2012

Y CAMBIOS EN LA CLASE

En este tercer trimestre tenemos pensado comenzar a utilizar los rincones del aula de una forma "más organizada", pero para eso primero tenemos que hacer algunos pequeños cambios en el aula y recordar o instaurar algunas normas.
Hoy comenzamos por el rincón de la plasti (o de la expresión plástica):
Antes teníamos plastilina de un color solo (variando durante los dos trimestres que llevamos), pero ahora ya somos muy mayores y muy responsables y podemos jugar con plastilina de varios colores sin mezclarla, así que preparamos un montón de bolas de plasti variadas: rosa, fucsia, verde, azul, amarilla, roja... E instauramos una nueva norma: la plasti no se puede mezlcar. También recordamos una norma muy importante: al recoger hay que colocar cada cosa en su sitio: la plasti en su bandeja, los rodillos todos juntos, los cuchillos (y utensilios para cortar) en otra bandeja, y los moldes también todos juntos. Recordamos también que para guardar la plasti hay que juntar toda aquella que hemos usado y hacer de nuevo una bola.
Una vez recordadas estas normas, nos pusimos "manos a la obra" a jugar con la plasti, haciendo letras, números, churritos, bolitas, montañas, castillos... Lo pasamos genial, y cuando llegó la hora de recoger... LO HICIMOS FENOMENAL! Si es que ya hemos crecido un montón!
Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A free digital slideshow by Smilebox

Poco a poco iremos añadiendo más elementos a este rincón, para que cuando empiecen a funcionar de manera más reglada, haya más variedad de actividades para escoger. Pero eso ya os lo contaremos más adelante.

Ah! Y se nos olvidaba. Un poco antes de las vacaciones de Semana Santa, introducimos un nuevo sistema de clasificado en el rincón de los puzzles.


La idea la "cogí" de otro blog, pero ahora mismo no recuerdo cual. Como podéis ver en el estante aparecen unos números (del 1 al 10). Cada juego o puzzle también tiene un número (del 1 al 10), con lo que a la hora de recogerlo hay que fijarse en el número que tiene el juego para colocarlo en su lugar correspondiente. Me pareció una idea fantástica que nos sirve para muchas cosas:
  • Les inculcamos a nuestr@s alumn@s el gusto por el orden, que cada cosa tiene su lugar, y que es mucho fácil encontrar los juegos y las cosas si siempre están en el mismo sitio (sentido práctico).
  • Trabajamos los números del 1 al 10, identificando los números para poder colocar cada juego en su lugar.
  • Desarrollamos la atención, pues l@s niñ@s tienen que estar atent@s para identificar los números iguales.
Hoy empezamos también a hacer la clasificación en el rincón de las construcciones, eso sí, cambiamos el color de los números, para no equivocarnos: el rincón de los puzzles tiene números de color naranja, y en el de las construcciones los números son de color verde.
También estamos haciendo una pequeña reestructuración del material, pero eso... otro día.

2 comentarios:

  1. Da gusto ver lo ordenados que son, se nota que se van haciendo mayores. Me gusta tu forma de ordenar los puzzles y las construcciones. Me parece muy efectiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, la verdad es que sí que se nota lo rápido que avanzan. Me alegro que te guste la nueva forma de "ordenación", pero ya te digo que la idea original no es mía, jajaja, lo que pasa es que visito tantos blogs, que ya ni me acuerdo dónde lo vi.
    Saludos!

    ResponderEliminar