domingo, 15 de abril de 2012

LA LETRA A

Durante este tercer trimestre, aprovechando que nuestr@s niñ@s son ya tan mayores, vamos a comenzar un trabajo un poco más "sistemático" de las letras. Seguiremos como hasta ahora: las letras están presentes en nuestras vidas, a nuestro alrededor, y las introducimos en diversas actividades y juegos. Pero además, trabajaremos también su grafía, su sonido... de manera más individual.
Hemos decidido empezar por las vocales, por la A, pues la letra por la que empiezan más nombre de la clase, y además muchos de l@s niñ@s lo tienen en su nombre.
Así que, además de identificarla en la pizarra, hemos pensado palabras que empezaran con la letra A, y la verdad es que nos "han salido" un montón: abeja, avión, avioneta, árbol y armario. Hemos recordado todos juntos los nombres que la tienen como inicial y otros nombres que llevan esta vocal.
Después de todo esto, empezamos con el trabajo individual. Mientras unos poco estaban con la profe Gloria, otros pocos recordamos nuestros nombres, lo escribimos, buscamos si teníamos la A, y repasamos unas pocas letras. Adaptamos esta ficha a los distintos niveles madurativos en los que se encuentran los niñ@s, pues los hay que ya saben escribir su nombre sin el modelo delante, los que lo escriban con ayuda y los que aún lo están aprendiendo. Por eso, hicimos unas pequeñas variantes:

  • Aquellos que escriben el nombre solos, tenían primero que escribir su nombre, buscar la letra A y rodearla, y contestar a la pregunta: "o meu nome ten a letra A?", y repasar dicha vocal.

  • Aquellos que escriben el nombre con el modelo delante, hicieron lo mismo pero antes cogieron la tarjeta de su nombre para tenerla delante, y fuimos recordando las distintas letras que lo componen, su orden, etc.
  • Y aquello que aún estamos aprendiendo a escribirlo, el nombre estaba escrito en la ficha, buscaron la A y la rodearon, recordaron las demás letras y fueron escribiendo su nombre, cada uno a su manera, eso sí, había que fijarse un poquito- Y también repasaron la letra A.

No nos ha dado tiempo a todos a hacer esta actividad, pero el lunes continuaremos...

4 comentarios:

  1. Una buena forma de aprender las vocales, a partir de su nombre. Me gusta la idea. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana. El siguiente paso será el nombre de los compis, jeje. Ahí vamos, poquito a poco, pero estos niñ@s tienen muchas ganas de aprender.
    Bikiños

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog...
    Ya tienes una nueva seguidora
    www.mezclasypotingues.blogspot.com


    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa!! Me gusta mucho tu blog. Tienes unas obras de arte fantásticas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar